Paradigmas de la programación

Los paradigmas son los principios fundamentales de la programación, es decir; el estilo con el cual se genera código para la consecución o construcción de software de manera estructurada.


Entre ellos se encuentran:

  • Programación Imperativa

Se considera como la programación clásica, este tipo de paradigma se utiliza en lenguajes de programación de base secuenciados como Pascal, C o lenguajes ensambladores (CLR)

De este segmento agrupado de paradigma, se desglosa:

Programación Estructurada

Se basa en instrucciones de estructuras, en las cuales se pueda utilizar subrutinas o funciones permitiendo mejorar la claridad, calidad y tiempo de desarrollo.

Programación Procedimental

Se basa en instrucciones de procedimientos, en las cuales se pueda utilizar subprogramas, rutinas o funciones evitando las repetición de expresiones, para que estas se puedan contener en un procedimiento o función y sean llamadas cada vez que se deban de ejecutar.


Programación Modular

Se basa en instrucciones de bloques lógicos independientes los unos de los otros, los cuales se pueden probar de manera individual.


  • Programación Declarativa
Es la programación cuyo principio fundamental radica en la descripción del resultado final que se busca, es decir; consiste en decirle a un programa lo que tiene que hacer en lugar de decirle como debería de realizarlo. Para ello se utilizan lenguajes de alto nivel como Python, Java o C# 
De este segmento agrupado de paradigma, se desglosa:

Programación Funcional

Se basa en poder declarar y especificar lo que se quiere hacer median funciones, las cuales pueden tener diferentes estructuras priorizando el uso de la recursividad.

Programación Lógica

Se basa en la lógica matemática como primer orden, organizando de forma coherente todos los pasos o instrucciones, con el fin de llegar al resultado esperado. 

Referencias

Bourque, P. & Fairley, R. E. (2004). Guide to the Software Engineering Body of Knowledge Versión 3.0. Swebok.


Cabero Almenara, J. (1992). Diseño de software informático. Bordón, 44 (4), 383-391.


López Echeverry, A. M., Valencia Ayala, L. E. y Cabrera, C. (2008). Introducción a la calidad de software. Scientia et Technica, Vol. 2 (39), 326-331.









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